CARNAVAL: DE LA CALLE A LA PANTALLA

 CARNAVAL: DE LA CALLE A LA PANTALLA

Cada comienzo de año la ciudad de Barranquilla se prepara su fiesta más grande: el carnaval. En la ciudad este inicia, en teoría, con la lectura del bando; evento en el cual la reina del carnaval manda y ordena de manera jocosa cómo debemos vivirlo. Sin embargo, la ciudad no espera a este evento para empezar la celebración, ya que desde el mes de diciembre en muchos hogares se puede apreciar la decoración y las reinas de reinas (concursantes del certamen organizado por Carnaval S.A) se encuentran en caravanas por la ciudad mostrando nuestra cultura. El Carnaval de Barranquilla fue declaro como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 7 de noviembre de 2003, de ahí que sea considerado como la fiesta más importante de Colombia. Normalmente se desarrolla en el mes de febrero y son cuatro días con una programación cargada de orquestas, danzas, color, música y tradición. 

El primer evento en la agenda carnavalera es la Batalla de Flores que un desfile a lo largo de la vía 40 (Cumbiódromo) en el cual se exponen muchas carrozas realizadas meticulosamente por artesanos del departamento del Atlántico. En este evento se reúnen personalidades de la farándula, las reinas, las comparsas tradicionales y nuevas y un derroche de flores. De esta manera se da apertura al carnaval. Al día siguiente, la vía 40 vuelve a ser escenario para la tradición en La Gran Parada. En este evento todos los actores del carnaval se desplazan a pie bajo el inclemente sol Barranquillero de mediodía. El tercer día es el espacio para el brillo, las plumas y los colores llamativos con la Gran Parada de Fantasía en la cual desfilan las danzas de fantasía tradicionales. Finalmente, el día martes es el más triste para el carnavalero, ya que muere Joselito y con él el carnaval, hasta el próximo año. Joselito Carnaval es un personaje ficticio cuya historia relata que este se goza todos los días de carnaval sin descanso a tal punto que el martes muere. 

Isabella Chams, reina del carnaval 2020
En el año 2020 el Carnaval de Barranquilla se desarrolló del 22 al 25 de febrero, el último día las personas que hicieron parte de esta fiesta despidieron a Joselito Carnaval entre llantos, risas y la esperanza de que el próximo año volvería la fiesta más esperada. 
Sin embargo, en marzo de 2020 una enfermedad venida desde China cambió la vida que llevábamos hasta ese momento. El barranquillero acostumbrado al calor humano debió empezar a manejar distancia, a ponerse una máscara sin estar en carnavales y a limitar las interacciones con las personas que los rodean. Durante el fin del año pasado no se dio la tan esperada elección de la reina del carnaval, ni hubo reina de reinas, mucho menos se realizaron giras promocionales alrededor de mundo para invitar al evento. Finalmente por decisión en conjunto del alcalde Jaime Pumarejo Heins, Carnaval S.A y el Concejo de Barranquilla se decidió cancelar la fiesta de manera presencial y se propuso realizarla virtualmente (como ha sido todo en estos últimos meses).  De acuerdo con la historiadora Mirtha Buelvas, en el pasado sólo una guerra logró aplazar este evento: "El Carnaval de Barranquilla se canceló en la Guerra de los Mil Días y en un año no se hizo fiestas". A pesar de la fuerza de la tradición, la mayor parte de la ciudadanía barranquillera llegó al consenso de que lo mejor este año era cancelar la celebración y mantenerse en casa con todas la medidas de autocuidado. 

Este año de 13 al 16 de febrero las calles no se vieron llenas de personas y se cambiaron los espacios de socialización por las redes sociales. La lectura del bando de este año no fue presidida por una reina del carnaval (ya que no se escogió esta figura) sino que toda Barranquilla se hizo responsable de la celebración con responsabilidad y el canal Telecaribe fue el encargado de trasmitirlo a todo la población nacional e internacional. Los viernes de reinas en lugares representativos de los barrios se convirtieron en conversatorios de las reinas del carnaval acerca de la tradición. El carnaval de Barranquilla 2021 fue atípico (como todo desde el inicio de la pandemia), pero respetó la tradición en la medida que se reunieron las comparsas para deleitar a través de la pantalla a los amantes de la cultura y los artesanos a cargo de las carrozas tuvieron un espacio para presentar sus creaciones a pesar de la falta de desfiles. Tras finalizar el carnaval quedaron muchas opiniones 'en boca' de la ciudadanía, algunas a favor y otras en contra, sin embargo, Carla Celia afirma que "el carnaval virtual llegó para quedarse". 

ORIGEN DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA

De acuerdo con algunos historiadores, el carnaval de Barranquilla surge con los españoles y portugués que llegaron a América. Esta tuvo su origen en la fiesta traída a América por los españoles en una fecha que no se conoce con exactitud. También se afirma que esta celebración tiene como antecedente las fiestas que los esclavos negros realizaban en Cartagena en la época de la Colonia. Desde hace más de un siglo la ciudad de engalana para recibir a propios y extranjeros en una celebración que reúne música, danzas, letanías y gran calor humano.  Data de 1888 la primera ocasión en la cual se estableció la figura del Rey Momo en la celebración. Inicialmente la figura antes mencionada lidera esta fiesta tan importante, luego se optó por escoger un presidente del carnaval hasta que finalmente surge la reina del carnaval en 1918 ostentando este título Alicia Lafaurie Roncallo. Desde esa fecha han sido las reinas del carnaval quien se han encargado de poner el 'orden' en la celebración. 
No se conoce a ciencia cierta el origen de la palabra carnaval, sin embargo, se presume que viene de 
«Carrus Navalis» que es una fiesta de carácter popular derivada de las Saturnales Romanas.

El carnaval en orden cronológico

1888 Surge la figura del Rey Momo (símbolo de la máscara).
1899 Se crea el cargo de Presidente del Carnaval y una junta organizadora.
1903 Se organiza la primera Batalla de Flores a través de propuesta de Heriberto Vengoechea, con el objeto de recuperar una tradición carnavalesca de años anteriores.
1918 Alicia Lafaurie Roncallo fue elegida primera Reina del Carnaval de Barranquilla.
1923 Se institucionaliza la figura de la Reina del Carnaval, suspendida durante cinco años. Este año se nombra a Toña Vengoechea Vives.

1967 Nace la Gran Parada de Tradición el Domingo de Carnaval, con presencia de todas las manifestaciones tradicionales de la fiesta.
1974 Se realiza la primera Guacherna, por iniciativa de la cantautora Esther Forero ‘La novia de Barranquilla (q.p.d).

1995 La Fundación Carnaval de Barranquilla crea el desfile de la Calle 17 presidido por el Rey Momo, personaje que se rescata ese año. Fue elegido Enrique Salcedo (q.p.d).
2000 Se crea la Gran Parada de Comparsas el lunes de Carnaval para darle espacio a la fantasía e innovaciones
2002 El Carnaval de Barranquilla es declarado por el Senado de la República Patrimonio Cultural de la Nación.
2003 El Carnaval de Barranquilla es declarado por la UNESCO, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. El anuncio lo hizo Koichiro Matsura, director general de la UNESCO, el 7 de noviembre en la sede de esa organización en París.
Fuente: https://www.colombia.com/turismo/ferias-y-fiestas/carnaval-de-barranquilla/historia/ 

Comentarios